Cómo se hizo “Tacumbú adiós al Bañado”, REPORTAJE de Pueblo de Dios

Posted on 16 noviembre, 2018 by

El Pasado 15 de Noviembre en la LIBRERÍA EL TROTAJUEVES Realizaremos la proyección del reportaje del programa de TVE

“LOS BAÑADOS” de Paraguay, son barrios ribereños del río Paraguay que se encuentran en la periferia de la capital, Asunción.

Siempre expuestos a las crecidas del río, antes dos o tres veces cada cinco años pero ahora casi anualmente, son literalmente engullidos por sus aguas.

30 años atrás, llegó a estas latitudes un misionero español, el padre Pedro, instalándose en uno de ellos el BAÑADO DE TACUMBÚ.  Su labor no es ni fue solamente la de evangelizar.

Este reportaje nos trae a través de sus vivencias la lucha diaria no solo de él, sino de los 25.000 paraguayos que residen en el suburbio.

Estuvo el realizador del reportaje, CARLOS  GONZÁLEZ HERRERO, para contarnos la experiencia en la barriada Paraguaya, mostrarnos su trabajo fotográfico y charlar sobre su larga trayectoria en TVE, que le ha proporcionado conocer de cerca muchos enclaves misioneros en el mundo. Todo desde un punto de vista diferente al clerical pero con una perspectiva y trabajo en común.

También nos acompañó su compañero en el programa Pueblo de dios de TVE RICARDO OLMEDO que además forma parte de la redacción de la publicación ALANDAR, una de las más antiguas revistas españolas de creyentes católicos con compromiso y que todavía sigue muy activa.

Además asistieron varios miembros de MANOS UNIDAS, colaboradores imprescindibles del programa y principales protagonistas de éste y muchos otros proyectos tan maravillosos como el que conocimos esta tarde-noche tan deliciosa.

Joyitas escondidas y poco apreciadas por un entorno local obesamente futbolero, enchido de hostelería barata perfecta para poner a caer de un burro al vecino que seguramente algún día ayudó.

Hartazgo por lo correcto, de lo que dios manda.

Algunas de las gemas que nos acompañaron le llevaban dentro, otras nunca le conoceremos, pero ahí estuvimos todos.

  • Share

Comments are closed